Share |
 
INICIO - CONTACTO - PSICOIDEAS - [RECURSOS] - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS


Como mejorar la comunicación en las relaciones familiares

Fuentes de problemas en las relaciones humanas:

1.El análisis , esto nos pasa cuando nos concentramos a averiguar por qué nos paso esto o aquello y nos olvidamos de buscar una solución para que nos deje de pasar.

2.La vaguedad, nos da problema cuando usamos palabras poco claras, inespecíficas y asumimos que la otra persona entendió a que nos estábamos refiriendo.

3.La culpabilización,  cuando al tener un conflicto con alguien nos abocamos a buscar de quien fue la culpa, quien lo comenzó o agravó, mas que en pensar qué hubiera podido evitarlo o resolverlo de manera constructiva
Una manera de evitar problemas en las relaciones  es reconociendo y validando  los sentimientos en nosotros mismos y en los demás.

4.Reconocer implica hacer sentir al otro que ya nos hemos dado cuenta de lo que creemos que esta sintiendo o pensando, haciendo comentarios del tipo: “parece que esto te duele, puedo ver tus ojos llorosos”, o simplemente abrazando o haciendo algún gesto acorde a nuestras hipótesis, al mismo tiempo que checamos con la otra persona si estamos entendiéndola o no.

5.Validar, implica dar permiso de sentir lo que sea que se este sintiendo, diciendo algo como: “Esta bien que te sientas así, (enojada, triste, etc) al mismo tiempo que le aseguramos que No tiene que sentirse de ese modo”. O, que aun cuando se sienta (enojada, triste, etc) estos sentimientos no tienen que llevarla a hacer nada mas (golpear a alguien, hundirse en la depresión, etc).

Las relaciones humanas mas exitosas presentan las siguientes características:

1.Se basan en el reconocimiento y la validación

2.Se comunican en términos de conducta, sus quejas, sus peticiones y sus elogios, de modo que el otro puede tener mas claro a qué nos referimos. Por ejemplo: “Cada vez que gritas y me dices que solo me estas aclarando las cosas, no puedo evitar sentir un rechazo hacia ti. Temo que nuestra relación se esté deteriorando cada vez mas”

3.Identifican sus patrones problemáticos de conducta y los cambian. Por ejemplo: “Ya me di cuenta que cada vez que llega el recibo de alguna tarjeta de crédito y te lo doy. Tu la vez y me dices algo como:” es demasiado lo que estas gastando”. Entonces, yo me enojo y te contesto agresivamente, algo como “no es en mi solamente, es en la casa...y de ahí nos seguimos a un pleito en el que los dos terminamos muy lastimados”

4.Desempacan las palabras culpabilizadora ,o sea, aclaran el significado de lo que quieren decir. Por ejemplo: “Quiero que regreses temprano a casa hija. Esto es, a mas tardar a las 11” Opuesto a la vaguedad que hay en comentarios como: “Espero que vuelvas a casa a una hora decente y no sigas con tus falsas promesas”

5.Especifican  lo que hace cada uno  que  le disgusta al otro. Por ejemplo: “Me enoja que dejes tirados tus zapatos en cualquier lado” . Opuesto a : “Me enoja que seas un desconsiderado”