Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


5 Estrategias para mantenerte firme en tus propósitos de Año Nuevo

Boletin # 83
Un año que inicia es una oportunidad de meter cambios, renovarse y emprender nuevos proyectos. Al comenzar un año, pareciera más fácil decir: “ya basta”, “hasta aquí” de tal o cual problema, pasar la hoja y mirar hacia adelante.
Muchos de nosotros nos planteamos metas y propósitos al iniciar un año. Sin embargo, no muchos logramos mantenernos firmes y enfocados para realmente conseguirlos. Comenzamos  muy  entusiasmados y después de un tiempo, nuestro ánimo va decayendo, nos distraemos con otras cosas y, cuando nos damos cuenta, hemos perdido el rumbo nuevamente. 
No es fácil mantenernos constantes y perseverar hacia nuestras metas. Sin embargo, si no lo hacemos, éstas pasarán a ser solo “buenos deseos”. 
Por eso, a continuación compartiré algunas estrategias que pueden ayudarte a mantenerte firme en conseguir lo que te has propuesto para este año:
1. Describe lo que deseas, tus metas, de manera clara y específica. Esto es muy importante porque es el paso inicial y si no lo damos adecuadamente, como en el ajedrez, podemos perder ahí mismo la partida. Muchas veces nos planteamos las cosas de manera muy vaga y confusa. Por ejemplo, alguien podría tener la meta de “ser más sociable” o “divertirse más”. Sin embargo, como éstos son planteamientos muy difusos, será difícil que esta persona pueda darse cuenta claramente si realmente está logrando lo que desea. ¿Cómo sabría que está siendo más sociable? ¿Qué le verán hacer distinto los demás cuando ya se esté divirtiendo como quiere? Tal vez podría reconstruir sus metas de este otro modo más concreto: Visitar a mi familia dos veces por semana y salir con amigos por lo menos una vez por semana a una reunión, a cenar, al cine u otro evento similar.
2. Escribe lo que deseas y tenlo a la vista para revisar tus avances periódicamente.  De este modo, se te facilitará mucho recordar tus metas y mantener el rumbo hacia ellas. Llevar un diario donde anotes las acciones que vas realizando para conseguir lo que quieres puede ser también un gran apoyo en tu jornada.
3. Planea realizar diariamente alguna acción, por pequeña que sea, que te acerque a tus metas.  Así, podrás ir avanzando poco a poco y manteniendo tu motivación hacia continuar al mirar lo que ya has hecho, los pequeños y grandes logros que has conseguido. Algunas personas trazan una especie de mapa con los pasos que tendrán que ir dando y van marcando en él los avances que van teniendo. Es muy gratificante ver cómo vas acortando el camino hacia tus propósitos.
4. Rodéate de gente que sabes que te apoyará en tus metas.  Contrata un coach, si fuera necesario, para apoyarte y ayudarte a mantenerte enfocado hacia lo que deseas. Repasa una por una las personas que te rodean y pregúntate: “¿Su compañía me anima a conseguir lo que me he propuesto o por el contrario, me distrae o sabotea en mis propósitos?”.  Identifica quiénes pueden hacerte difícil mantenerte firme en lo que quieres. Con algunos de ellos tal vez puedas hablar, explicarles y pedirles que te apoyen en tus metas. Con otros, tendrás que limitar o incluso, eliminar la convivencia. Cerca de ti ten gente positiva que crea en ti y apoye lo que te has propuesto lograr.
5. Anticipa los beneficios que te traerá conseguir las metas que te has propuesto.  Pregúntate, visualiza  y escribe: ¿Qué otras cosas buenas van a pasar en mi vida cuando yo logre lo que me he propuesto? ¿Cómo impactará positivamente a las personas que amo lograr estas metas? ¿Cómo quiero celebrar el logro de lo que me he propuesto?
 

 

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: