Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


Estrategias positivas para vencer tu distracción y organizarte mejor

Boletin # 70

En esta época en que los avances tecnológicos han hecho que la comunicación sea cada vez más fácil y rápida entre las personas, también hemos visto como consecuencia que de pronto nos vemos inundados con demasiada información a que atender. Una persona promedio tendrá que ser capaz muchas veces de dar alguna instrucción por teléfono, enviar un mensaje de texto en su celular mientras asiste a una junta o supervisa un trabajo. Bajo estas circunstancias, tener dificultad para concentrar la atención, distraerte y perder el foco es excesivamente fácil. Sin embargo, hay muchos pequeños cambios que puedes meter en tu manera de actuar que redundarán en grandes diferencias en tu capacidad de atención y efectividad.

A continuación te presentaré algunas estrategias que pueden ayudarte a concentrarte mejor y sacar de tu vida tus problemas con la distracción:

1.- Planea tus actividades con anticipación. Una noche antes o al comenzar tu día haz una lista escrita de las cosas que necesitas atender ese día, tus pendientes. Haz primero solo una lista de cosas y luego clasifica cada una según el grado de urgencia o importancia que tienen. Puedes ordenarlas jerárquicamente o catalogarlas de alguna otra manera, tal vez como urgentes o deseables, etc. Muchas veces dejamos de hacer cosas más urgentes o importantes porque nos abocamos a resolver cosas deseables o simplemente convenientes de atender. Hay que empezar por atender las cosas más importantes o urgentes!

2.- Prepárate para atender tus pendientes. Mira la lista de las actividades que tienes para tu día y pregúntate qué requerirás para poder realizarlas, checa si tienes lo necesario para hacerlo y confirma que estás llevando todo lo que necesitas para poder hacerlo. Por ejemplo: vamos a suponer que una de las actividades importantes que tienes programada para el día de mañana es pasar al banco a abrir una nueva cuenta de cheques, ¿Sabes que te pedirán para hacerlo?¿Cómo podrías averiguarlo?¿Cuentas con todo lo que necesitas?¿Revisaste que lo estas llevando a tu cita al banco? El mayor enemigo de la distracción es la compulsión. Checa y re-checa muchas veces si tienes todo, si estás haciendo lo que necesitas, si estas siguiendo los pasos del procedimiento como deberías, etc.

3.- Ponte metas semanales, mensuales y anuales de modo que tu crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional sea ordenado, intencionalmente planeado y propositivo. No permitas que la vida sólo te pase, haz que pase lo que quieres en tu vida!

4.-Mantente enfocado en la realización de tus metas del día. Ten una agenda donde las anotes y puedas irlas palomeando conforme las vayas alcanzando. Es increíble la satisfacción que puedes sentir al ver como has cumplido y avanzado en lo que te propones! Consíguete un corcho donde puedas anotar y tener a la vista tus metas de la semana, del mes y del año. Tenlas en todo momento presente.  Cuida que tus metas y actividades diarias vayan alineadas entre sí y con la visión de lo que quieres lograr. Te sorprenderás positivamente cuando mires en retrospectiva todo lo que has conseguido!

5.- Tómate el tiempo de realizar tus actividades conscientemente. Despierta a una hora que puedas darte unos minutos al comenzar tu día, para hacer unas respiraciones profundas y meditar sobre las muchas cosas buenas que ya tienes en tu vida, antes de pararte, hacer ejercicio y enrolarte en tus múltiples actividades cotidianas. Sal con tiempo suficiente a tus citas para preparar lo que necesitaras llevar y llegar puntual, sin prisas.

6.- Se realista en tus compromisos. No trates de mascar más de lo que verdaderamente puedes tragar. Las personas más exitosas y efectivas no son las que se comprometen a hacer miles de cosas cada día, que finalmente no logran realizar, sino las que escogen unas cuantas, realmente importantes y se enfocan a realizarlas hasta que las concluyan.

7.- Termina cada tarea, antes de comenzar la siguiente. Cuando empiezas varias cosas al mismo tiempo, es muy probable que no alcances a terminar ninguna o que cometas muchos errores en su realización, además de tardar muchísimo más en lo que estabas haciendo. Muchas personas tienen la mala costumbre de estar trabajando en algún proyecto mientras chatean, hablan por teléfono, responden algún correo electrónico o atienden a algún subalterno. La realización y avance de los proyectos importantes requiere el 100% de tu atención. Muchas veces requerirás poner en silencio tu celular, (luego verás quien te llamo y podrás devolverle la llamada), cerrar la puerta de tu privado y poner algún letrero o aviso de que no atenderás a nadie para concentrarte en lo que necesitas. Un subalterno o tu grabadora telefónica podrá tomar los recados de la gente que te busque.

La distracción puede controlarse. Observa que habías hecho antes para caer en ella y mete los cambios necesarios para vencerla!

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: