Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Cuándo se termina la terapia con éxito?

Boletin # 6
Ø Una de las preocupaciones mas grandes que tenemos cuando empezamos a trabajar en terapia es “si realmente podremos ayudara nuestros pacientes a superar sus problemas”. Hemos estado varios años en la universidad y hemos aprendido distintas definiciones de lo que es la terapia así como de lo que podría implicar que esta ha tenido éxito o no.

Ø Algunas posturas señalan al terapeuta, como el "experto", para determinar si el tratamiento esta dando resultados o no y si ha llegado el momento de terminarlo porque se han alcanzado ya los cambios necesarios. Otras se refieren al cliente, “experto” en si mismo, como el que sabe cuando ya ha obtenido de la psicoterapia lo que deseaba y es el momento de terminar las sesiones. Por ultimo, hay quienes sostienen que tanto cliente como terapeuta en colaboración, deberían de participar en una evaluación del proceso que han vivido y decidir por los resultados, si es el momento de  despedirse, por lo menos hasta que la vida le presente otro dilema para el que el cliente requiriera apoyo para salir adelante.

Ø ¿Cómo saber cuando es el momento de terminar? Puede ser mucho mas fácil cuando se han establecido objetivos de cambio observables, específicos y mensurables. A veces las personas llegan con una idea bastante clara de lo que necesitarían cambiar para sentir que la terapial es esta ayudando y monitorear sus avances o retrocesos no presenta mayor problema.

Ø En otras ocasiones, lo que desearían diferente en sus vidas no es tan fácil de definir. Tal vez quisieran un cambio que podría tener un costo social o emocional quizá mayor que la situación  que de momento viven. Ven cosas negativas y dolorosas en su situación actual, aunque también pueden reconocerle muchos aspectos positivos que les hacen difícil decidirse a dejarla. Suelen pensar en términos de blanco y negro. “O esto o lo otro” y ante esta disyuntiva, anhelando ciertas partes de ambas situaciones, pueden paralizarse al momento de decidirse a tomar acción.

Ø La verdad es que muchísimos de los dilemas que la vida nos presenta no requieren decisiones excluyentes. De hecho, muchas veces, excluir completamente alguna de las opciones que creemos tener ante una situación, puede hacernos sentir que negamos una parte importante de nosotros mismos. Que tratamos de tapar una necesidad que de todas maneras seguirá ahí, presionando por ser satisfecha de algún modo. ¿Es realmente necesario excluir, erradicar de nuestro panorama psicológico una de las opciones hacia la que también sentimos una atracción que puede ser muy fuerte, a pesar de sus aspectos negativos? O ¿Podemos mas bien encontrar una manera de integrarla a nuestras vidas, hallar una forma de incluirla?

Ø La psicoterapia puede ser ese espacio de reflexión en el que cliente y terapeuta construyan una nueva visión de si mismos y de sus problemas que les permita incluir todas sus partes. Una visión en la que los aspectos antes temidos puedan enfrentarse y aceptarse porque han cobrado un nuevo significado. Un significado que unifica mas que divide. Que incluye mas que separa. Que engrosa mas que adelgaza sus historias e identidades Cuando en la conversación terapéutica se llega a conclusiones como esta, puede ser el momento ideal para despedirnos de nuestros clientes, por lo menos por un tiempo. Tal vez en el futuro nos reencontremos para retomar algunas de nuestras conversaciones pasadas o construir nuevos diálogos terapéuticos. Volverán a nosotros porque antes los hemos ayudado a construir posibilidades donde no las veían y han podido reconocer esto como un recurso valioso.

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: