Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Como iniciar una practica privada?

Boletin # 58
Personas recién egresadas de la universidad o que llevan muchos años trabajando como empleados en alguna institución y que desean hacer la transición para iniciar una práctica privada en su profesión tienen  inquietudes similares: ¿Qué hacer para comenzar?¿Cuales serian los primeros pasos?¿Como construir una práctica privada exitosa?
Para que la gente busque nuestros servicios profesionales no basta con estar muy bien preparados en el tema. Poder ofrecer un servicio de alta calidad es condición necesaria, más no suficiente, para construir una práctica profesional exitosa de manera independiente. Tenemos, además,  que hacerles llegar nuestro mensaje a las gentes que quisiéramos que se convirtieran en nuestros clientes: que nos vean, que sepan qué podemos hacer por ellos y cómo podemos servirles.
Entonces, primero es necesario  definir a quienes nos gustaría poder prestar nuestros servicios y buscar los medios para acceder a esa gente que  quisiéramos que fuera nuestra clientela. 
Para esto  entonces, puede ser muy útil plantearnos las siguientes preguntas que nos ayudaran a clarificar cuales serian los primeros pasos  para iniciarnos como profesionales independientes en una práctica privada: 
1. ¿Quiénes nos gustaría que fueran nuestros clientes? ¿Qué características y necesidades tienen actualmente?
2. ¿Por que quisiéramos que fueran nuestros clientes? ¿Qué podemos hacer por ellos para ayudarles a satisfacer sus necesidades? 
3. ¿Como podemos hacerles saber  lo que podemos hacer por ellos?
A continuación daré un ejemplo de lo anterior: Supongamos que detectamos que en general, las universidades no suelen capacitar a sus estudiantes durante la carrera sobre cómo empezar a trabajar como profesionales independientes y que  muchos de los estudiantes a punto de terminar o recién egresados, se sienten angustiados por no saber qué hacer para iniciarse en la siguiente etapa en su vida que implica que se involucren ya en el mundo del trabajo. Muchos no quieren trabajar como empleados en una institución pero no tienen ni la menor idea sobre como construir una practica privada exitosa. Todo esto respondería a las preguntas ubicadas en el punto numero uno: definimos quienes nos gustaría que fueran nuestros clientes y algunas de sus características y necesidades importantes relacionadas con el nicho de trabajo que deseamos construir. Detectamos además, una necesidad muy importante que actualmente no pueden satisfacer y que nosotros pensamos que podemos ayudarlos con ella porque tenemos no solo el conocimiento para hacerlo sino la experiencia de vida de haber realizado. Así, responderíamos a las preguntas del punto dos.  Finalmente, solo nos faltaría hacerle saber a estas personas lo que podemos hacer por ellas, llegar donde ellos están. Para esto, podríamos ponernos de acuerdo con varias universidades y ofrecerles platicas para sus estudiantes de los últimos semestres en donde les informáramos sobre algunas ideas generales para iniciar una práctica  privada y la manera como podríamos nosotros trabajar con ellos para apoyarlos en su proceso. También, podríamos escribir algún artículo, no muy largo sobre el tema y enviarlo a  periódicos locales y-o revistas de la comunidad. Además, ofrecer  talleres cortos sobre distintos temas relacionados con el inicio y construcción de una práctica privada  y ahí plantear a los participantes la posibilidad de seguir un proceso de coaching donde recibieran el soporte y acompañamiento de nuestra parte, en su proceso. 
Estas son solo algunas ideas iniciales para la construcción de una práctica privada, pero cuando se aplican, realmente pueden empezar a llenar las oficinas y consultorios de los profesionales de una manera sorprendentemente rápida.
Por ultimo, para aquellas personas que temen hablar sobre su trabajo, promoverse, puede ser importante recordar que promoverse implica decirles a las personas una y otra vez, de muchas maneras para qué podemos servirles.  Cada vez que nos promovemos no solo estamos sirviéndonos a nosotros mismos, sino a las personas que nos escuchan y que en nuestro mensaje pueden encontrar  un recurso para solucionar algún problema o satisfacer una necesidad que están teniendo en esos momentos.  Así, cuando nos promovemos estamos no solo dando un paso clave en la construccion de nuestra practica, sino también prestando un servicio a la comunidad.

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: