Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Hacia donde esta evolucionando la practica de lapsicoterapia?

Boletin # 5
Ø Conocer las tendencias de crecimiento y evolución de la profesión que practicamos es importante porque nos ayuda a prepararnos para los cambios que vienen y anticiparnos a ellos de modo que, no solo no nos agarren desprevenidos, sino que nos permitan ser precursores e innovadores en el área.

Ø El trabajo psicoterapéutico ha venido evolucionando y redefiniéndose al paso del tiempo y la experiencia, de una manera que cada vez va dejando mas claro que su objetivo principal es lograr cambios en la vida de las personas y no solo entender las razones por las que tienen los problemas que las llevaron a la terapia.

Ø Además, otra tendencia actual es la de entender la función del terapeuta como un socio que ayuda, apoya y acompaña a su cliente para aclarar Qué es lo que  hay que cambiar y cómo, mediante qué pasos podrá ir logrando los cambios que desea en su vida. La terapia actual suele estar mas orientada hacia el futuro. El pasado se reconoce y reconstruye en tanto el cliente así lo solicita, pero no es el objetivo principal de la terapia.

Ø El pasado se explora buscando los momentos o circunstancias en que las personas fueron mas capaces de enfrentar problemas semejantes a los que actualmente les aquejan. La tendencia actual de muchas corrientes en psicoterapia es visitar el pasado para buscar los recursos de las personas mas que sus traumas y déficits.

Ø Otra tendencia del trabajo terapéutico actual es hacia concebirse mas como un proceso de crecimiento personal y trabajar terapeuta y cliente en procesos a distancia, por teléfono o internet y-o en pequeños grupos dirigidos por un experto, donde éste puede estar a miles de kilómetros dedistancia.

Ø El trabajo con pequeños grupos de crecimiento personal es distinta de la terapia de grupo tradicional porque establece objetivos de trabajo para cada participante y se colabora con él o ella para estructurar un plan de acción e ir dando efectivamente los pasos hacia su futuro preferido. Este modelo de trabajo es llamado Coaching Personal y aunque no suple en muchos casos el modelo de terapia convencional, puede ser suficiente para que muchas personas sin problemas demasiado severos, (que mas bien pretenden mejorar su calidad de vida), vayan moviéndose en la dirección de las metas que desean alcanzar.

Ø Otra tendencia en psicoterapia es hacia tener una visión sistémica, donde los problemas individuales llevados a terapia se miran íntimamente relacionados e influenciados por las circunstancias sociales y culturales así como por el medio ambiente biológico externo e interno de la persona. Se enfoca al individuo de una manera mas holística, donde mente y cuerpo se miran como diferentes partes de una misma unidad.

Ø En cuanto a los estilos de trabajo de los psicoterapeutas, muchos de ellos combinan su practica con la enseñanza de talleres especializados para otros terapeutas y-o para el publico en general. Algunos llegan a impartir grados de especialidad o maestría en sus institutos.

Ø Pocos terapeutas se preocupan por hacerse de un nicho de especialización por el que se den a conocer al público. Sin embargo, en EU y Europa, el escoger algún área de trabajo para dedicarse, como puede ser: personas que han sufrido abuso sexual, adolescentes que han fracasado en la escuela, mujeres de mediana edad que quieren empezar una carrera o personas que tienen problema para controlar sus impulsos y la violencia, suele ser una practica común.

Ø También existe la tendencia a trabajar con los clientes haciendo un contrato mínimo de tres meses y estableciendo el pago de los servicios de manera mensual y anticipadamente. Esto ha traído como consecuencia un mayor compromiso de los clientes. A su vez los terapeutas han tenido que elaborar contratos legales que establecen los límites de responsabilidad para cada una de las partes.

Ø Los cambios vana llegar y tenemos la opción de anticiparnos, prepararnos, subiéndonos a ellos, o no hacer nada y dejar que nos pasen encima. El éxito es de los visionarios.
E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: