Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


Revalorando nuestros cambios y metas

Boletin # 46

Muchas veces tenemos alguna idea vaga de por qué es importante cambiar algunas cosas que no nos gustan en nuestra vida, pero, no hemos realmente dimensionado el impacto positivo que alguno de estos cambios, aparentemente pequeño y poco trascendente, pudiera tener en nuestro futuro. A veces nos decimos cosas como: “sería bueno que yo bajara de peso o tuviera un trabajo que disfrutara más”, pero lo expresamos sin realmente captar como podrían  mejorar otros aspectos de nuestra vida si nos decidiéramos con todo nuestro empeño a hacerlo. Desde ahí, mirando en corto nuestros deseos y metas, no obtenemos una perspectiva útil de las cosas. Podemos entonces, posponer o no meter los cambios que deseamos  por no encontrar la motivación para esforzarnos a luchar para lograr lo que queremos.
Cuando reflexionamos más a fondo las implicaciones que podrían traer a nuestras vidas lograr ciertas metas, podemos revalorarlas y sentirnos más motivados aun para alcanzarlas. Lo contrario igualmente podría ocurrir. Al reconsiderar su importancia, encontrar que no es suficientemente relevante y desecharlo como objetivo a trabajar. Esto también es bueno porque nos ayuda a no distraernos y gastar nuestro tiempo y energía en cosas que no nos beneficiarían gran cosa.
Es importante entonces, tener una visión mas allá de lo inmediato y-o meramente obvio al momento de considerar meter un cambio en nuestra vida, al plantearnos una meta. Estaremos así más motivados y conscientes de lo que estamos realmente haciendo.
A continuación daré un ejemplo de esto: una joven estudiante decidió empezar a meter cambios para mejorar su apariencia e imagen física. Ella había señalado ese objetivo como parte de un trabajo en crecimiento personal porque en muchas ocasiones había tenido discusiones con sus padres y maestros sobre este punto. Ellos pensaban que tenia una imagen descuidada y, a veces, hasta mal vestida y con poca higiene personal. Cuando se le preguntó la primera vez a la chica por qué deseaba cambiar esto, se limitó a decir que así sus conflictos con sus papas y escuela disminuirían. Ya estaba harta de que le riñeran por esto. Zafarse de estos conflictos le resultaba atractivo, pero no lo suficiente para que efectivamente empezara a cambiar.
Sin embargo, cuando  se exploró qué otros cambios positivos podrían venir en su vida social, en su seguridad en si misma, en su vida escolar, en la relación con su familia, en la realización de sus sueños, etc. a partir de cuidar mas su imagen y aspecto físico, empezaron a surgirle a borbotones toneladas de ideas. Comenzó a describir una larga lista de cosas buenas que esperaba que empezaran a pasar: se vería más atractiva, eso a su vez le haría más fácil el atreverse a conocer y conversar con gente nueva. De ahí podría darse que alguna de estas personas le resultara lo suficientemente interesante como para darse la oportunidad de tener la pareja que tanto anhelaba y que aun no había podido tener. Finalmente, concluyó que, de darse esto, haría más probable que pudiera cumplirse uno de sus más grandes sueños: encontrar al hombre de su vida y formar una familia.
 Así, al hacer este ejercicio de análisis y  reflexión, pudo darse cuenta de que mas que solo librarse de pleitos y regaños meter estos cambios le ayudarían a abrirse a la posibilidad de realizar su sueño.
En ocasiones, podemos encontrar útil para valorar nuestras metas y aumentar nuestra motivación al cambio el reflexionar sobre lo que podría llegar a pasar de no hacer nada por cambiar, de seguir haciendo lo que sabemos que necesitamos ya modificar en nuestras vidas.
Hacerse preguntas del tipo: ¿Qué pasaría con tu seguridad en ti mismo si sigues en lo mismo?¿Cómo seria tu futuro si decidieras resistirte o posponer más aún los cambios que sabes que necesitas? Mirando la vida de otras personas a tu alrededor que en algún momento también hubieran necesitado cambiar situaciones similares a las que enfrentas ahora y decidieron no hacerlo ¿Qué piensas de cómo las ves hoy?¿Como seria para ti llegar a vivir como los ves hoy?¿Es este el futuro que deseas?
Es más fácil no pensar, distraerse en otras cosas y perderse en la inconsciencia de lo que estamos construyendo con las decisiones que tomamos cada día.
Abrir el lente con el que miramos puede darnos nuevas perspectivas y reconsiderar y revalorar lo que estamos haciendo con nuestras vidas.

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: