Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


El papel del coach-mentor en el desarrollo humano

Boletin # 37

Desde la antigüedad era bien conocido el beneficio de poner en contacto a los jóvenes o a los aprendices que se iniciaban en algún arte, oficio o ciencia, con alguna persona que tuviera mas experiencia en el área, mas camino andado en la senda que empezaban a recorrer. Estos personajes, llamados mentores, eran considerados no solo sabios consejeros y preceptores, sino muchas veces un modelo a seguir.
La palabra Mentor, es tomada de la Odisea. Es el nombre del amigo de Ulises que se queda al cuidado de sus bienes y de la educación de su hijo. Mentor lo guía y acompaña en la búsqueda de su padre. Cuenta la mitología que, en realidad la diosa de la sabiduría, Atenea, toma la forma de Mentor para conducirlo en su jornada. De ahí que, desde entonces, la palabra mentor, se asocie con sabiduría, experiencia y expertez.
Hoy en día, parece haberse “redescubierto” la valiosísima importancia de contar con un mentor que nos oriente, guíe y acompañe en nuestro desarrollo.
El movimiento de coaching ha añadido la mentoría como una de las modalidades con las que se puede trabajar para procurar el crecimiento y desarrollo personal.
Cuando se aprende bajo la tutela de un mentor que no solo nos brinda su consejo, experiencia y sabiduría, sino nos acompaña en el proceso, nos brinda oportunidades de aprendizaje, nos ayuda a tener mas claro lo que queremos de nuestra vida y a dar los pasos para irlo obteniendo, nuestra jornada puede hacerse mucho mas satisfactoria y productiva. El mentor realmente sabe de que nos esta hablando porque ha pasado por experiencias similares en su vida.
El coach mentor no solo es un experto en el área, experiencia o disciplina en la que estamos interesados sino, además, sabe cómo ayudarnos a lograr nuestras aspiraciones. Su trabajo se concentra no solo en mostrarnos el camino por el que hay que andar para llegar donde queremos sino en apoyarnos para mantenernos enfocados, concentrados y perseverando en seguir avanzando.
Conoce las sendas. Sabe de las partes pedregosas y difíciles de la jornada así como de los terrenos llanos y las partes hermosas. Ha vivido también los riesgos y  por eso  tiene experiencias sobre cómo enfrentarlos. Asimismo, se ha llevado  golpes y caídas y ha experimentado en carne propia el tremendo  esfuerzo que puede implicar levantarse, sanar las heridas  y sacar aprendizajes para seguir avanzando.
Como el Mentor de Telémaco, esta ahí y su presencia puede ayudarnos a descubrir y potencializar enormemente nuestros propios recursos y fortalezas.
Todos tenemos en nuestro haber pruebas superadas, logros alcanzados y por eso vamos delante  de otros que aun están en el camino de alcanzar. Para estos, nosotros podemos ser excelentes mentores. A su vez, es cierto que a todos nos faltan aun por alcanzar otras metas, mas altas que las anteriores, y también tenemos enfrente otros retos y desafíos mas complicados que otras personas a nuestro alrededor ya pudieron superar. Estas personas pudieran ser para nosotros, nuestros mentores.
Cuando unimos esa sabiduría que todos tenemos a un conocimiento sobre como ayudar a  las personas a avanzar desde donde están hasta donde quieren llegar, (coaching), podemos obtener una combinación que multiplique el potencial de desarrollo humano. ¿Para quienes podrías ser tu un mentor?¿En que aspectos podrias tu serlo?¿Quién  podría ser para ti un mentor?¿ Para que cosas podría serlo?  

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: