Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Tu controlas tus pensamientos o ellos a ti?

Boletin # 35
Hay gente que vive la vida con miedo. Viven esperando que las peores cosas vayan a ocurrirles y muchas veces, con esa actitud, invitan a que de veras les pasen. Hay estudios reportados en psicología social que avalan lo anterior. Han encontrado que,  por lo menos en lo que se refiere a robos y asaltos en la vía publica, tienden a ocurrirles mas a  las personas que andan por la calle temiendo ser atacadas.
 Algo pasa cuando nuestros pensamientos se ponen en una cierta sintonía. Pareciera que, de algún modo, con nuestros pensamientos, con la actitud y conducta concomitante que manifestamos, invitáramos a que ocurra lo que tenemos clavado en nuestra mente que ocurrirá.
Además, cuando esos pensamientos son capaces de generar intensas emociones, sean estas positivas o negativas, hacen mas probable su realización. Hay muchas explicaciones de por qué tiende a ocurrir este fenómeno: “la ley de la atracción”, “la profecía que se cumple”, “la autosugestión”, etc. El objeto de estas líneas no es identificar “cual es la verdadera causa”. Mas bien lo que nos interesa  es señalar este fenómeno por el gran impacto que puede tener en nuestra satisfacción personal.
Cuando estamos conscientes de que podemos influir en las cosas que pasan en nuestra vida adaptando lo que pensamos a lo que deseamos tener, entonces podemos hacer el esfuerzo de pensar mucho mas en las cosas positivas que deseamos. Algunas personas se preguntaran "¿Cómo? Amanece y lo primero que vienen a mi mente son mis temores y angustias”   Realmente para algunas personas que se han dejado dominar durante mucho tiempo por los pensamientos negativos, sacarlos de su mente y meter en su lugar otros positivos, requerirá un mayor esfuerzo. Un primer paso es, reconocer que se tiene este problema e identificar cuales han sido las ideas con las que se ha estado amedrentando, torturando y limitando la vida. Tal vez sean cosas como: “No voy a poder salir de esto”, “Este bajón en mi carrera significa que he fracasado para siempre”, “El o ella jamás se fijara en mí”.,”No va a sanar de esta enfermedad. Se va a morir”. O, en general, hacer un recuento de todas las cosas malas que le han pasado, enfocar la atención en lo que no tiene, lo que le falta, lo que esta mal, lo que lastima. Hacer esto repetidamente durante un tiempo considerable puede ser la receta perfecta para construirnos una depresión, una vida de fracasos, una actitud de desesperanza y sufrimiento.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si decidiéramos cambiar nuestros cassettes? ¿ Si empezáramos a enfocarnos a las muchas cosas buenas que hemos tenido y aun tenemos en nuestra vida? ¿Si lucháramos por formarnos el hábito de comenzar el día agradeciendo las cosas y personas que tenemos a nuestro alrededor y cuya presencia apreciamos y valoramos?¿Si hiciéramos el esfuerzo por mirar el lado bueno que hasta la peor crisis puede tener?¿Si buscáramos mas los aprendizajes que el dolor puede dejarnos  que las heridas sufridas? Aunque pueda ser difícil, tenemos esa opción. Es decisión de cada uno qué escoger y pedir ayuda si fuera necesario, para realmente tenerlo.
E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: