Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Qué nos hace felices?

Boletin # 24
Es común encontrar en esta época mucha gente que se queja de sentirse infelices. Parecen percibir la vida que llevan carente de sentido. No encuentran una razón que justifique muchas veces su existencia y, con esas creencias en la mente, son victimas fáciles de la depresión y la desesperanza.

Sin percatarnos muchas veces, las personas aprendemos creencias y formas de interpretar las experiencias que vivimos que no nos ayudan a sentirnos satisfechos y felices. Aprendemos a prestar especial atención a las cosas malas que ocurren, a los aspectos negativos que las cosas tienen y a aferrarnos a ideas y valores poco sanos  que el ambiente sociocultural privilegia.

El concepto implícito que se sostiene en los mensajes con los que día a día somos bombardeados, implica que lo que realmente importa en la vida son cosas como: “verse siempre delgado y atractivo”, “tener mucho dinero”, “experimentar toda clase de placeres”, “ser una persona poderosa” etc...

Persiguiendo este tipo de quimeras, con un concepto tan mundano de la felicidad, generalmente las personas llegamos más pronto o más tarde a una sensación de hastío de la vida. Nos sentimos infelices y pensamos cosas como ¿y es esto todo lo que hay? ¿Así es como se supone que debería sentirme feliz? Preguntas como éstas empiezan a surgir en nuestra mente y, en algún momento llegaremos a pensar que, a pesar de haber alcanzado quizá todos o la mayoría de “los ideales culturales”  “NO SOMOS FELICES”.

¿Qué es entonces la felicidad? ¿En que punto en nuestro camino nos equivocamos? Estas son preguntas que tradicionalmente han ocupado más el quehacer de los filósofos que de los psicólogos. Sin embargo,  a partir del surgimiento de la Psicología Positiva, estos temas han pasado a ser objeto de estudio científico  de los psicólogos.

Se han hecho investigaciones acerca de lo que hacen  las personas mas felices y como se diferencian de las que no lo son... Algunos de los resultados mas interesantes han arrojado que las personas que llevan una vida mas plena y satisfactoria, las mas felices son aquellas que se mantienen ocupadas en alguna actividad que consideran que es importante porque  su impacto va mas allá de ellas mismas, que beneficiara a alguien mas. Sienten así que su vida tiene un sentido, que tienen un para qué vivir. Además, pasan mas tiempo realizando cosas que les resultan agradables  cada día.

En el aspecto social se ha encontrado que  mantienen relaciones profundas y duraderas con personas con las que crean redes de apoyo y sentido de pertenencia. Participan activamente en asociaciones y organizaciones sociales. Evitan aislarse de los demás y tienen habilidades suficientes para iniciar y mantener relaciones íntimas.

En general, encuentran satisfactorias sus relaciones más cercanas: su pareja y su familia. En lo concerniente a lo laboral, consideran su trabajo importante y significativo. Sienten que su trabajo es una forma de contribución social, su granito de arena para hacer de este un mundo mejor. También parecen organizarse mejor y realizar las cosas de manera más eficiente. Evitan el posponer sus metas. Parecen saber a donde van en la vida y hace planes para llegar ahí.

Las personas mas felices desarrollan una visión optimista de la vida. Este parece ser un punto clave para experimentar más felicidad. El crearse hábitos de pensamiento positivo, el mirar el lado bueno que cualquier cosa, aun lamas adversa puede tener. Evitan pasar el tiempo preocupándose o con pensamientos negativos y pesimistas.

Analizan las situaciones, calculan las probabilidades, hacen lo que esta en sus manos hacer y esperan a ver cual es el desenlace de los eventos.
Otra característica que se ha encontrado entre los más felices es que se plantean aspiraciones y expectativas mas bajas, por lo tanto hacen mucho más probable que las puedan  alcanzar y se sientan satisfechos con ellas.

La felicidad tiene más que ver con lo que esperamos que nos pase que con lo que realmente nos pasa. Si esperamos que nos pase algo demasiado elevado, maravilloso, muy, muy fuera de lo ordinario, hacemos mucho más probable que nos decepcionemos porno poder alcanzarlo. Por otro lado, cuando los más felices tienen aspiraciones altas las dividen en pequeños pasos y se concentran en alcanzar solo ese paso a la vez y festejan y disfrutan alcanzarlo.

Así, se encuentran orientados mas en el presente, en lo que están viviendo aquí y ahora. Por ultimo,  se aceptan así mismas como son, se sienten contentos consigo mismos y tienen un auto imagen positiva. Esto, desde luego implica que escogen  con cuidado su círculo de amistades y se conectan con aquellas personas que les devuelven su concepto de identidad preferido.

Se relacionan mas con la gente que las ve y las trata como ellas desean ser vistas y tratadas. Con estos datos y con los que segura mente seguirán acumulándose en las investigaciones futuras podremos entender mejor, no solo lo que nos hace más felices sino como podemos promover, aprender y enseñar felicidad.


E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: