Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


La seguridad en uno mismo

Boletin # 20
¿Cómo se construye la seguridad en uno mismo y como se pierde?
Muchas personas tienen problemas en sus relaciones con los  demás porque se sienten inseguros de ellos mismos, no se sienten dignos de ser amados, tienen miedo de no poder hacer algo de la manera adecuada, tienen mucho temor al rechazo, toman los resultados de sus intentos como algo personal y que ocurrió porque ellos no fueron capaces de ser aceptados por alguien importante para ellos...
Estos y otros pensamientos similares son los que las personas tenemos cuando nos saboteamos a nosotras mismas y nos sentimos inseguros. Pensamos que la seguridad es algo que simplemente se “trae”, no algo que se adquiere a partir de las experiencias que nos atrevemos a vivir y la interpretación que les damos a estas.

Cuando una persona toma el riesgo de intentar hacer algo importante para ella, sin ninguna garantía de que lograra tener éxito en lo que intenta, solo con mayor o menor probabilidad de conseguirlo, esta dándose ya la oportunidad de crecer como ser humano y aumentar su seguridad en si mismo. Uno necesita darse la oportunidad de probarse a si mismo y tomar los resultados de esas experiencias como “aprendizaje”. Si se consiguió lo que se quería, prestar atención a lo que hicimos bien, a las características de personalidad que nos ayudaron a conseguirlo  e interpretar la experiencia de una manera que deje un aprendizaje que pueda volver a utilizarse para el futuro...

Si no conseguimos lo que intentamos, preguntarnos a nosotros mismos y.o a alguien maslo que pudo haber sido distinto para que las cosas nos resultaran mejor. Las personas que desarrollan mayor seguridad en ellas mismas son las que intentan mas cosas y toman sus experiencias como oportunidades de aprendizaje, no como maneras de auto criticarse o sobajarse. Muchas veces la diferencia entre adquirir  mayor o menor seguridad en uno mismo a partir de una determinada experiencia no es tanto el resultado real de ella sino la manera de interpretarlas. Las personas que desarrollan mas seguridad en si mismas son las que cuando no consiguen lo que desean evitan atribuirlo a ellas mismas, mas bien lo atribuyen a las circunstancias. Tampoco piensan que si no lo consiguieron en esta ocasión, nunca lo conseguirán. Mas bien creen que pueden conseguirlo en otra ocasión porque el resultado negativo mas que deberse a alguna característica personal se debió a alguna circunstancia del momento.

Así, ¿Qué te dices a ti mismo cada vez que  intentas algo importante de lograr?¿Que te dices cuando lo consigues? ¿Qué cuando no lo logras? ¿Estas ayudándote a tener mayor seguridad en ti mismo?


E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: