Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


¿Por qué perdonar?

Boletin # 18
El quedarnos atorados en la vida resintiendo el daño que alguien mas, en el pasado nos hizo ¿Qué de bueno puede traernos? Hay personas que piensan que es preferible no perdonar, seguir odiando a su agresor toda la vida, de ser posible, por varias razones:

v     A veces creen que de ese modo pueden  vengarse y lastimarlo de alguna manera. La verdad es que las mas de las veces la persona que sigue resentida, es la única que se lastima a si misma. El agresor generalmente ni esta enterado de que esta siendo odiado. Conservar este rencor en cambio,  puede incluso llevarnos hasta enfermarnos gravemente.

v      Otras veces, temen que si perdonan necesariamente van a olvidar la experiencia dolorosa de la que fueron victimas y eso podría llevarlos a cometer los mismos errores que los llevaron a sufrirla, lo cual tampoco tiene que ser cierto. Cuando procuramos sacar un aprendizaje de cada experiencia significativa que tenemos, sea  ésta buena o mala, podemos recordar lo quesea realmente útil de conservar y desechar el resto.

v     También puede ser que crean que perdonar seria injusto porque quizá su agresor no les ha pedido perdón y tal vez ni esté arrepentido de haberlos lastimado. Aunque este argumento puede ser cierto, la verdad es que el perdonar a alguien que nos ha  lastimado es mas un acto de amor y compasión hacia uno mismo que hacia el otro. En muchas ocasiones, la decisión de perdonar se toma cuando nos damos cuenta de que nosotros nos merecemos llevar una vida mas felíz, libre de rencores y odios mas que porque el otro se merezca o no ser perdonado.

v        Incluso hay quienes prefieren no perdonar porque piensan que al hacerlo tendrían que reanudar la relación con la persona que en el pasado las lastimó. Esto tampoco tiene que ser así. Uno puede perdonar esforzándose por comprender las razones que pudieron haber llevado a la otra persona a lastimarnos y sin embargo, permanecer alejados de ella. Uno puede perdonar a un agresor que incluso ya ha muerto. Esto nos traerá paz interior y nos reconciliara con el mundo, aunque el agresor nunca se entere de que lo hemos perdonado.

El perdón es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás. Es un proceso que libera la carga negativa en nuestras vidas y nos ayuda a movernos hacia adelante, hacia un futuro mas pleno y satisfactorio. Todos tenemos heridas grandes o pequeñas que dejaron cicatrices mas o menos profundas en el alma. Sin embargo, no todos tienen la compasión y el coraje de irlas borrando y sanarse así, a sí mismos. Es fuérzate hoy por ser uno de los que si lo hagan!!!

 
E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: