Share |
 
INICIO - CONTACTO - [PSICOIDEAS] - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - PREGUNTAS



Bolet�n con informaci�n Mensual sobre la Pratica, el Coaching de Vida
y la Construccion de una Practica Privada


Laintegración de la búsqueda de sentido en el trabajo en psicoterapia

Boletin # 10
Cuando nos encontramos en problemas  no solo necesitamos entender  lo que sea que nos  ha llevado a estar en ellos, encontrar un sentido al por que llegamos a tenerlos, sino además y sobre todo, necesitamos encontrar formas de salir de ellos y enmarcar estas nuevas estrategias y actitudes en nuestras vidas en un contexto diferente, mas amplio.

Necesitamos mas que simplemente encontrar una solución a un cierto problema especifico, llámese un cierto estado afectivo doloroso o deprimido, una limitante en nuestra personalidad, como puede ser la excesiva timidez y retraimiento  o cualquier otra situación que al presentarse en nuestras vidas nos hace difícil vivirlas como realmente quisiéramos; necesitamos encontrar un sentido a nuestra propia vida que nos ayude a vivirla de manera prepositiva, con intencionalidad.

En la medida en que las personas encontramos algún propósito trascendente a nosotros mismos y que podemos valorar como realmente importante de seguir y luchar por el, nuestra vida adquiere un significado. En psicoterapia podemos ayudar a las personas a lograr esto.

Hay muchas maneras como los seres humanos podemos encontrar un sentido a nuestras vidas. Suele ocurrir que vayamos encontrando  un significado a nuestro camino  a partir de las experiencias excepcionalmente traumáticas o gratificantes que vamos teniendo. Mucha gente ha podido encontrar una misión en su vida después  de  haber pasado alguna vivencia dolorosa que la  lastimo profundamente y que  despertó su indignación lo suficiente como para pensar en  vivir su vida de una manera que contribuya a que experiencias tan tremendas como las que ella paso no vuelvan a repetirse.

Víctor Frankl, psicoterapeuta existencialista, relata en uno de sus libros como el pudo encontrar un propósito a su vida a partir de haber sufrido la dolorosa experiencia de haber estado cautivo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta como en una ocasión, realizaba una marcha con sus compañeros, semidesnudos, desnutridos y físicamente debilitados bajo una terrible nevada.

Dice que veía derrumbarse a muchos de los que con el marchaban y como los guardias nazis les disparaban hasta matarlos si no obedecían sus ordenes de ponerse de pie y seguir caminando. El se derrumbo una vez, se sintió agotado y la tentación de simplemente rendirse y ser un muerto mas en la fila de condenados se le hizo demasiado fuerte.

Sin embargo, Frankl relata que, en el momento en que el soldado nazi que lo escoltaba se preparaba para ultimarlo, tuvo ante si la visión de  si mismo, parado ante una audiencia de cientos de gentes que  escuchaban, profundamente conmovidos e interesados, su historia de denuncia de los acontecimientos ocurridos en los campos de muerte. Esta visión, dice, le ayudo a recobrar fuerzas y levantarse impidiendo así su ejecución y empezar a vivir, primero en su mente, y después en la realidad, con el propósito que daría sentido a su vida: dar a conocer al mundo la realidad de los campos de concentración de la Alemania nazi.

En otras ocasiones, puede ser que   no sea la indignación sino el sentimiento de  atracción, de fascinación hacia algo, lo que puede llevarnos a descubrir cual es nuestro propósito o hacia que hemos sido llamados. Frecuentemente, el observar que cosas cuando las realizamos nos sentimos energizados, realmente vivos y con deseos de hacer mucho más de eso. Muchos artistas, científicos y grandes lideres han descubierto así su vocación, prestando atención a las actividades que, aunque se este muy ocupado, se busca  la oportunidad de realizar, que se tiende a volver a ellas. Esto  puede, no solo ayudar a clarificar que cosas pueden dar sentido a la propia vida sino contribuir a sentirse satisfecho consigo mismos  y conservar una adecuada salud mental.

¿De que manera el tener una visión mas o menos clara de lo que se quiere lograr con la propia vida puede contribuir a hacer del trabajo psicoterapéutico una forma de desarrollo humano mas integral para los pacientes? Les ayuda a tener una dirección más clara y una meta mas definida. Sobre todo cuando se describe en forma de video descripción. Además, ayuda a que las personas identifiquen posibles barreras internas (miedos, creencias negativas,etc) o externas (falta de dinero, preparación, academica, etc) que pudieran interponerse para avanzar en la dirección deseada. Por ultimo, facilita que, en colaboración con su terapeuta, la persona elabore un plan de acción para superar las barreras y empezar a vivir más de acuerdo con sus valores y esperanzas para el futuro.

E-Mail:
Suscripcion Desuscripcion
E-Mail: