Share |
 
INICIO - CONTACTO - PSICOIDEAS - RECURSOS - EXPERIENCIA - SERVICIOS - CURSOS - ENLACES - [PREGUNTAS]


 
Preguntas Frecuentes    

¿Qué es la Psicoterapia Breve?
Es un enfoque humanista sistémico de la psicoterapia en el que, trabajando en colaboración con los pacientes se busca ayudarlos a resolver los problemas que han estado obstaculizando su desarrollo. Se procura, mediante la conversación terapéutica, ayudarlos a rescatar sus propios recursos y construir soluciones que les ayuden a vivir una vida más plena y satisfactoria.

¿Por qué se llama Psicoterapia Breve?
Porque los tratamientos suelen durar menor tiempo que con la psicoterapia tradicional ya que se enfocan en problemas específicos y se orientan principalmente en el presente y el futuro de las personas. Aunque en sus inicios en el Instituto de Investigaciones Mentales de Palo Alto, CA se estipulaba un contrato de diez sesiones para trabajar con cada caso, esta condición se ha venido modificando y actualmente se consideran todas las sesiones que el paciente necesite para alcanzar los cambios que desea en su vida.

¿Qué tipo de problemas pueden atenderse con la Terapia Breve?¿Quien se puede beneficiar con la terapia breve?

Puede trabajarse con cualquier tipo de problemas humanos: depresión, conflictos de pareja, baja autoestima, déficit de atención, problemas de control de impulsos, agresividad, etc. En general, cualquier situación que la persona solicitante de ayuda considere un problema. No tiene que tener una clasificación patológica o considerarse una enfermedad mental identificada.Cualquier persona que se sienta atrapada en alguna problemática en su vida puede beneficiarse con este tipo de trabajo terapéutico.

¿Quiénes pueden asistir a una sesión terapéutica?

En la mayoría de los casos se trabaja con una sola persona en las sesiones aunque el enfoque es sistémico. También pueden asistir parejas o incluso familias completas para trabajar problemas que les estén afectando en su relación. En general, puede participar en el tratamiento, de manera presencial o a distancia, cualquier persona que pueda contribuir a solucionar el problema del solicitante de ayuda y desee hacerlo.

¿Con que frecuencia se asiste a las sesiones de tratamiento?

La frecuencia y el numero de sesiones que duran los tratamientos son variables y dependen mucho de las necesidades de la persona que solicita ayuda. Mucha gente asiste semanalmente al principio y luego va espaciando sus sesiones conforme va avanzando en su proceso. Otras personas, a veces porque viven en otras ciudades o estados, o por otras situaciones asisten una o dos veces al mes en sesiones concentradas e intensas. Realmente la efectividad del tratamiento no depende tanto de la frecuencia de las sesiones sino del COMPROMISO de las personas para lograr los CAMBIOS deseados.

¿Cuánto duran las sesiones de terapia?

Las sesiones son de una hora de duración. Además, se ofrece a las personas que así lo deseen la posibilidad de mantenerse en contacto entre sesiones por correo electrónico y-o mensajes de texto por celular.

¿Qué es la Psicoterapia Familiar y de Pareja?
Es un enfoque sistémico de la psicoterapia que mira al individuo como inmerso en una red de relaciones en las que se van creando patrones de interacción entre las personas y significados compartidos, algunos de ellos pueden llegar a ser problemáticos y obstaculizar el desarrollo tanto individual como del sistema. La psicoterapia familiar se enfoca entonces en ayudar a las personas a cambiar los patrones problemáticos de interacción y construir significados mas útiles para la evolución de las personas dentro del sistema.

¿Qué es el coaching personal o coaching de vida?
Es un modelo de trabajo de crecimiento personal en el que se procura ayudar a las personas a clarificar la visión de la vida que quieren empezar a vivir y ayudarlas a dar los pasos en esa dirección. Coaching implica acción así, cuando las personas se comprometen en un proceso de coaching se requerirá de ellas que realicen cosas que los lleven a tener los cambios que quieren tener en su vida. Una vez que los clientes con ayuda del coach, han podido visualizar el futuro que quieren empezar a vivir, se evalúa en donde se encuentran en relación a ese futuro anhelado y se identifican los obstáculos que tendrán que superar para poder ir dando los pasos en la dirección de lo que desean.

¿De qué manera se trabaja en coaching?
El coaching puede realizarse de manera grupal, participando con otras personas en un proceso dirigido por un coach o, de manera individual. Se establece un contrato de trabajo por un tiempo prestablecido, el mínimo recomendable es de tres meses, y, el pago de cada mensualidad se hace al principio de cada mes. Se establecen metas a alcanzar por el cliente durante el proceso de coaching y se fija una sesión semanal para encontrarse con el coach y explorar como va el avance del cliente, qué dificultades ha tenido o ve venir, cómo piensa poder enfrentar esas dificultades y obstáculos y qué actividades o tareas le gustaría comprometerse para avanzar hasta la próxima sesión.

Este trabajo puede realizarse de manera presencial o a distancia por teléfono o Internet.

¿Cuáles es la diferencia entre el coaching y la psicoterapia?
Existe mucho traslapamiento entre el trabajo en psicoterapia y en coaching. Sin embargo, el hecho que este uno haciendo psicoterapia o coaching se define menos por lo que efectivamente esta haciendo uno, sino mas bien por lo que el cliente entiende que será el trabajo a realizar.
Si se esta realmente interesado en hacer un trabajo de coaching, el cliente debe saberlo y tener una clara comprensión de lo que esto implica. Es importante tener muy claro, tanto uno mismo como los clientes, las semejanzas y diferencias entre el coaching y la psicoterapia.
Tanto el coaching como la psicoterapia tienen en común las siguientes características:

  • Se paga una cuota por el servicio
  • El cliente desea un cambio
  • Usted esta en un rol profesional de ayuda
  • Se esta en una relación continua y confidencial
  • El servicio se presta principalmente mediante el dialogo con el cliente
  • El saber escuchar es quizá la habilidad mas critica de la que depende el éxito del coach
  • Puede realizarse individualmente o en grupo
  • Se trabaja en sesiones regulares programadas
  • Se presume que el cambio ocurrirá después de un cierto periodo de tiempo

En cuanto a las diferencias entre coaching y psicoterapia tradicional, encontramos las siguientes:


  Psicoterapia Tradicional                                           Coaching

En cuanto al foco de atención

Aliviar el dolor, los síntomas

Alcanzar ciertas metas y deseos

Restaurar el funcionamiento y el ajuste

Crear satisfacción y realización personal

Historia ¿ Por Qué?

Visión  ¿Cómo?

El paciente desea dejar atrás sus penas

El cliente desea moverse hacia sus metas

 
En cuanto al contexto

Modelo médico/clínico

Modelo de desarrollo y aprendizaje

Enfermedades diagnosticables

Metas deseadas, transiciones en la vida, crecimiento personal

Paradigma de patología

Paradigma de posibilidades

En cuanto a la relación

El terapeuta es el experto, el cliente es el paciente

El coach es el co-creador; es una alianza entre iguales

 

En cuanto a la orientación

Hacia el proceso y los sentimientos

Hacia los resultados y la acción

Hacia el mundo interno de la persona

Tanto el mundo interno como el externo

En cuanto a la responsabilidad

Los terapeutas del proceso y de sus consecuencias

Los coaches del proceso y los clientes del resultado

En cuanto al estilo del proveedor

Escucha con compasión

Escucha con compasión

Nutricio: paciente, evocativo, indirecto

Catalítico: Desafiante, directivo, habla directo, franco

Apertura de si mismo: limitada, si es que hay algo

Apertura de si mismo: personal, como ayuda para el aprendizaje

Promueve el avance en el trabajo a través de: sanarse, las emociones, la catarsis, una nueva relación parental

Promueve el avance en trabajo a través de:
La acción, los talentos y fortalezas de las personas, cambios de conducta, insight puestos en acción